Cuantas veces nos hemos encontrado en el start-up de algún proyecto y comenzamos a organizar el compendio de variables para poder lanzarnos hacia el objetivo?
Cuantas veces estuvimos armando los perfiles de los recursos necesarios para cumplimentar las tareas y después de un trabajo minucioso, transferimos las necesidades al departamento de RRHH y nos quedamos tranquilos a la espera de la “caza” de los CV con la esperanza de elegir, la mejor joya entre las piedras preciosas?
Y cuantas veces nos encontramos que esta búsqueda se desvirtúa de manera radical por una cantidad de características totalmente ajenas a la operatoria de las tareas a realizar, y nos encontramos con un team, totalmente homogéneo al departamento de personal, pero a años luz de las necesidades propias del proyecto?
Y otra vez a remar sobre asfalto, y realizar esfuerzos mágicos para salir campeones mundiales de futbol con un equipo de ajedrez, e implementar políticas de índole diplomáticas capaces de parar todas las guerras del mundo, para que el cliente entienda que la implementación del cluster de correo está atrasado mes y medio de la fecha que entregaba la planilla del Poject.
Y mientras vamos acumulando ulceras, dolores de cabeza, stress entre otras yerbas nos preguntamos “porque a mi!” e indefectiblemente buscamos culpables, nos enojamos con los seleccionadores, que al árbol requerido por nosotros para el bosque laboral, podaron sin piedad, ofreciéndonos para nuestra necesidades, un recurso que cumple las políticas adecuadas a ese departamento, pero jamás al proyecto, y despotricamos contra los cursos en donde nos “counchinean” con el concepto de sinergia, de trabajo en grupo, de adecuación de necesidades, etc, etc, etc, y al momento de pedir un Senior, por “política” nos dan un SemiSenior, Pedimos un “Administrador”, y nos dan un “Operador con conocimientos avanzado”, y en el afán de no apartarse de la rigidez política departamental los Rojos, son Bordeaux, los Azules, Turquesas y el proyecto de Arcoíris, se convierte en una amalgama gris y nauseabunda.
Y después de la vigésima o trigésima nausea, nos preguntamos: no es culpa mía también?, no estoy yo siendo parte de este engranaje fallido?, no tengo que implementar, una modalidad de selección con seleccionadores que tengan el skill , el know how y el expertise necesario para filtrar mas allá de las políticas departamentales?
Y obvio que tiene que ser así!!!, Ya mismo lanzo con RRHH la selección de seleccionadores…!!!
Tal cual, pero no es culpa solamente de RRHH, hay que ver que si bien se puede estandarizar ciertas politicas de reclutamiento, no debiese incluirse en la misma matriz un operador de sistemas y un operador de torno, como para citar un ejemplo burdo pero que se da mucho
ResponderEliminarTal cual! como dice Belén.
ResponderEliminarSoy especialista en el área de servicios y en operaciones. Trabaje mas en servicios que en tangibles como proveedor y mas en tangibles que en servicios como funcionario.
Fui cliente interno de RRHH decenas de veces y lo que me paso muchas veces, es que el magnetismo de algún candidato, me hizo desvirtuar el objetivo de la búsqueda. Cuando fracasa un reclutamiento o se desvirtúa el objetivo, los culpables somos los que contratamos y los que reclutamos generalmente. Quien tiene la culpa el chancho o el que le da de comer. (Saliendo del tema letras blancas sobre fondo oscuro dificulta la lectura. Esta es gratis la próxima te la cobro).
Es gracioso como lo contas, pero deja de tener hilaridad si en el analisis profundo esto se va tornando cada vez mas real, por eso soy un convencido que gerenciar es un tema bi-direccional, si bien en empresas del rubro IT se acota la problematica que planteas entiendo (y sufro) que en las empresas que tienen departamentos de sistemas, y se dedican a fabricar chicles, bulones o ballenitas el tema del reclutamiento siempre va a estar dentro de la idiosincracia historica de la compañia, siendole muy dificil integrar al area IT a las otras como Finanzas, Compras, Marketing, etc. Porque en rigor de verdad, es mas sencillo buscar y ubicar dentro de una banda a un contador especialista en impuesto que a un System Programer con conocimientos en desarrollo de procesos batch sobre MBS,
ResponderEliminarY coincido con el amigo Guillermo, casi me quedo ciego leyendo, pero segui adelante porque es muy graciosa tu descripcion. Saludos desde Rosario
Gracias por los posteos, voy a comenzar a probar el tema de los colores
ResponderEliminar